Astaxantina

con 2 comentarios

astaxantina

El Nutriente Poderoso para la Salud de los Ojos

Altamente benéfico como el azafrán para la vista. Desde hace mucho tiempo, los científicos descubrieron que una clase de pigmentos de origen natural llamados carotenoides contenían poderosas propiedades antioxidantes que son cruciales para su salud. Pero fue recientemente cuando un carotenoide en particular sobresalió de los demás en términos de su estatus como un “súper nutriente”, convirtiéndose en centro de un gran número de publicaciones científicas.

Este carotenoide se llama astaxantina. La astaxantina es producida por las micro-algas Haematococcus pluvialis cuando su suministro de agua se seca, forzándola a protegerse de la radiación ultravioleta.

La astaxantina es mucho más poderosa que el beta-caroteno, alfa-tocoferol, licopeno y luteína-otros miembros de su familia química. La astaxantina muestra una MUY PODEROSA actividad de captación de radicales libres y protege sus células, órganos y tejidos corporales del daño oxidativo.

¿Qué hace a la astaxantina tan diferente de otros elementos nutricionales? Y, ¿qué puede hacer por su salud?

Son muchas las propiedades que hacen a este carotenoide tan especial. Aquí las principales diferencias:

La astaxantina es por mucho el carotenoide antioxidante más poderoso cuando se trata de captación de radicales libres: es 65 veces más poderoso que la vitamina C, 54 veces más poderoso que el beta-caroteno y 14 veces más poderoso que la vitamina E.

  • La astaxantina es mucho más efectiva que cualquier otro carotenoide como “bloqueador de oxígeno singlete”, que es un tipo de oxidación en particular. Los efectos dañinos de la luz solar y los diversos materiales orgánicos son causados por esta forma menos estable de oxígeno. La astaxantina es 550 veces más poderosa que la vitamina E y 11 veces más poderosa que el beta-caroteno en la neutralización de este oxígeno singlete.
  • La astaxantina cruza la barrera hematoencefálica Y la barrera hematoretiniana (el beta-caroteno y el licopeno no), que tiene enormes implicaciones en su salud ocular.
  • Es soluble en lípidos, por lo que se incorpora en las membranas celulares.
  • Es un poderoso absorbedor de UVB.
  • Reduce el daño al ADN.
  • Es un poderoso antinflamatorio natural.
  • No se han encontrado reacciones adversas en las personas que toman astaxantina.
  • Es prácticamente imposible obtener la cantidad diaria recomendada de astaxantina de su alimentación porque solo se encuentra en dos fuentes principales: micro-algas y criaturas marinas que consumen algas (como el salmón, mariscos y krill).

Carotenoides 101

Los carotenoides son los compuestos en sus alimentos que les dan esa vibrante cornucopia de colores – el color verde de algunos vegetales, el color rojo de la remolacha, el espectacular amarillo y naranja de sus pimientos – así como todas las hermosas flores de su jardín.

Casi todos los seres vivos obtienen sus colores de pigmentos naturales. Más allá de su esplendor visual, estos pigmentos tienen un valor más profundo, llevando a cabo una variedad de importantes funciones biológicas. Son sumamente importantes para las funciones biológicas. También son críticos para el proceso de fotosíntesis y para proteger la planta u organismo del daño causado por la luz y oxígeno.

Muchos animales incorporan carotenoides a su alimentación, lo que les brinda los antioxidantes y una fuente de actividad de vitamina A. Al consumir una planta u organismo que contiene estos pigmentos, puede obtener un beneficio de protección similar. Hay más de 600 carotenoides naturales, pero la mayoría de las personas está familiarizada con tan sólo algunos cuantos. Los carotenoides se clasifican en dos grupos:

  • Carotenos, que no contienen átomos de oxígeno: el licopeno (el rojo de los tomates) y beta-carotenos (el naranja de las zanahorias) son algunos ejemplos.
  • Xantofilas, que contienen átomos de oxígeno: luteína, cantaxantina (el oro en los rebozuelos), la zeaxantina y astaxantina son algunos ejemplos.

La zeaxantina es el carotenoide más común en la naturaleza (pimientos, maíz, kiwi, uvas, naranjas y calabazas). En este momento, es probable que cerca de 10 carotenoides diferentes estén circulando en su sangre. Ninguno de los carotenos probados hasta la fecha es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica – pero la astaxantina sí.

No todos los Carotenoides son creados de la misma manera

Algunos carotenoides (incluyendo beta-caroteno, licopeno y zeaxantina) actúan no sólo como antioxidantes, sino también como pro-oxidantes cuando se encuentran en sus tejidos en concentraciones suficientes – lo que no es bueno. La astaxantina es única de modo que no puede funcionar como pro-oxidante, lo que la hace sumamente benéfica.

La zeaxantina es demasiado abundante en su alimentación, siempre y cuando usted consuma vegetales crudos y frescos, así como algunas frutas. La mejor fuente de luteína son las yemas de huevo – pero debe asegurarse que sean huevos orgánicos provenientes de gallinas criadas orgánicamente. La astaxantina es diferente, ya que probablemente no consuma mucha y ciertamente no lo suficiente como para aprovechar sus beneficios.

La astaxantina es el carotenoide rojo que está presente en los animales acuáticos y marinos, especialmente en el salmón, lo que le da su característico color rosado. El salmón y otras criaturas marinas, al igual que otros animales, no pueden sintetizar la astaxantina y deben obtenerla de su alimentación, que incluye zooplancton y krill. Estos pequeños organismos se alimentan de micro-algas, que son las productoras originales del pigmento.

La astaxantina producida en el laboratorio, actualmente es comúnmente utilizada a nivel mundial para suplementar a los peces con el fin de darles el color rosado o rojizo tan deseado. Sin embargo, el salmón silvestre es 400 por ciento más rico en astaxantina que el salmón de cultivo y el 100 por ciento de su contenido es natural y no sintético.

Beneficios de Salud

Lleva a cabo muchas funciones bioquímicas benéficas. Su alcance es realmente sorprendente. Aquí sólo algunas de las muchas formas en las que la astaxantina puede impactar positivamente en su salud, de acuerdo con la investigación más reciente:

  • Refuerza la función inmunológica
  • Mejora la salud cardiovascular reduciendo las proteínas C-reactivas (CRP), reduciendo los triglicéridos y aumentando el HDL benéfico (colesterol)
  • Protege en gran medida sus ojos de cataratas, degeneración macular y ceguera (de lo que hablaré a detalle, más adelante)
  • Protege su cerebro de demencia y Alzheimer
  • Reduce su riesgo de muchos tipos de cáncer (incluyendo cáncer de mama, colon, vejiga y boca) estimulando la apoptosis (muerte de células cancerosas) e inhibiendo la peroxidación de lípidos
  • Mejorando la resistencia, rendimiento físico y recuperación
  • Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, por lo tanto, protege sus riñones
  • Alivia la indigestión y reflujo
  • Mejora la fertilidad aumentando la fuerza del esperma y conteo de espermas
  • Ayuda a prevenir las quemaduras de sol y lo protege de los efectos dañinos de la radiación (por ejemplo, si viaja en aviones, rayos-x, tomografías, etc.)
  • Reduce el daño oxidativo a su ADN
  • Reduce síntomas de pancreatitis, esclerosis múltiple, síndrome de túnel carpiano, artritis reumatoide, enfermedad de Parkinson, enfermedad Lou Gehring y enfermedades neuro-degenerativas

Su consumo puede ayudarle a protegerse del daño de la radiación cuando vuela durante el día. La radiación se reduce en un 99 por ciento cuando se vuela por las noches por lo que no es un problema para los vuelos nocturnos. Sin embargo, tiene que tomar durante tres semanas para alcanzar los niveles que brindan esta protección.

Los Carotenoides y Sus Ojos

Cuando era niño, seguramente le dijeron: “come zanahorias, son buenas para la vista”. Hay algo de cierto en este viejo dicho, ya que las zanahorias contienen carotenoides – muchos de los cuales son importantes para sus ojos. La vitamina A o retinal es vital para su retina – sin ella, simplemente se quedaría ciego. Pero la vitamina A está disponible en su alimentación.

De todos los carotenoides, sólo la zeaxantina y la luteína se encuentran en su retina, que tienen la concentración más alta de ácidos grasos de cualquier tejido en su cuerpo. Esto porque su retina tiene un entorno de mucha luz y oxígeno y necesita una gran fuerza de captadores de radicales libres para evitar el daño oxidativo.

Existe la teoría de que su cuerpo concentra la zeaxantina y luteína en su retina para cumplir sus deberes. La concentración de estos dos pigmentos en la mácula de la retina es lo que le da ese característico color amarillo (la mácula en realidad es conocida como “mácula lútea” que literalmente significa “mancha amarilla”). La zeaxantina y luteína, ambas cruzan las barrera hematoencefálica y hematoretiniana, al igual que la astaxantina.

Es interesante que el ojo concentre zeaxantina y luteína en el parea central de la mácula de la retina (llamada fóvea), en donde incide la mayor cantidad de luz – y la zeaxantina es un captador de oxígeno singlete mucho más efectivo en comparación con la luteína. Su cuerpo parece “saber” de forma natural todo esto y la acumula en donde más la necesita.

Principales causas de ceguera: Degeneración macular y cataratas

Actualmente, la ciencia está revelando que la astaxantina podría ser el CAROTENOIDE más benéfico para la salud ocular y prevención de ceguera. La ceguera es un enorme problema a nivel mundial. Estas estadísticas podrían sorprenderle:

  • La degeneración macular relacionada con la edad (ARMD) es la causa principal de ceguera en personas de más de 50 años de edad.
  • Sesenta millones de persona padecen de ARMD a nivel mundial y 10 millones son ciegas.
  • La pérdida de la visión severa e irreversible afecta al 30 por ciento de las personas de más de 55 años de edad.
  • Las cataratas son otra de las causas principales de ceguera, afectando a más de 20 millones de personas en los Estados Unidos solamente. Las cataratas son causadas por la peroxidación de lípidos de la capa epitelial de la lente. Aunque puede tener otras causas, la mayoría de los casos están relacionados con el envejecimiento.
  • Las cataratas resultan en 3 millones de cirugías al año.

Los estudios clínicos nos dicen que la lesión fótica del efecto acumulativo de los repetidos “daños fóticos” y el resultado de la pérdida gradual de células fotoreceptoras es una de las causas principales del ARMD.

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda hacer para reducir las pérdidas de estos daños fóticos reducirá su riesgo de desarrollar degeneración macular a medida que envejece.

Proteja su retina con Astaxantina

La vitamina C puede ayudar a protegerlo de las lesiones en la retina causadas por el exceso de energía solar y, de hecho, los niveles elevados de vitamina C se encuentran en los tejidos de la retina humana. Pero este nutriente tan común no puede hacer todo el trabajo solo.

Estudios epidemiológicos han demostrado que las dietas ricas en carotenoides (especialmente luteína y zeaxantina) están relacionados con una reducción en el riesgo de cataratas y ARMD. También se ha demostrado experimentalmente que el consumo regular de suplementos de luteína puede aumentar su densidad del pigmento macular, lo que podría reducir su riesgo de desarrollar ARMD a futuro.

Los científicos han estudiado la luteína, zeaxantina, cantaxantina y astaxantina por sus respectivas actividades para proteger la retina. Pero ninguna funciona tan bien como la astaxantina, en términos de potencia como captador de radicales libres y/o permeabilidad en su barrera sangre-cerebro-retina.

En los estudios, se encontró que la cantaxantina es potencialmente dañina para los ojos, ya que causa inclusiones oculares que pueden dar lugar a una retinopatía. Así que este carotenoide es descartado como suplemento. El Dr. Mark Tso de Wilmer Eye Institute en Johns Hopkins University (considerado por muchos profesionales como el oftalmólogo más prestigiado en el mundo) ha demostrado claramente que la astaxantina es muy superior cuando se trata de proteger a sus ojos.

Él descubrió que la astaxantina cruza fácilmente los tejidos del ojo y ejerce sus efectos de forma segura y con más potencia que cualquier otro carotenoide, sin reacciones adversas.

Específicamente, Tso determinó que la astaxantina podría mejorar o prevenir el daño inducido por la luz, daño de las células foto-receptoras, daño de las células ganglionares y daño en las neuronas de las capas internas de la retina. Él concluyó que la suplementación con astaxantina podría ser efectiva en la prevención o tratamiento de una serie de enfermedades oculares, incluyendo:

  • Degeneración macular relacionada con la edad (ARMD)
  • Neuropatía diabética
  • Edema macular quístico
  • Oclusión venosa y arteria central de la retina
  • Glaucoma
  • Enfermedad inflamatoria de los ojos (es decir, rinitis, iritis, queratitis, escleritis, etc.)

Otros investigadores (Shimidzu, Bagchi, Martin y Beutner) han confirmado que los hallazgos del Dr. Tso de que la astaxantina es el antioxidante más poderoso para la salud ocular jamás descubierto, dándole a sus ojos una capa adicional de protección a largo plazo.

Ayuda a prevenir el cáncer y reforzar su sistema inmunológico

Además de ser un gran descubrimiento en la prevención de las enfermedades oculares, la astaxantina está demostrado ser una promesa en la prevención del cáncer, al menos en estudios animales. Porque la astaxantina no se encuentra en el suero humano, no hay información sobre su epidemiología en la salud humana. Varios estudios han demostrado la efectividad de la astaxantina como un preventivo del cáncer en ratas y ratones:

  • En el 2012, Kurihara et al estudiaron el efecto protector de la astaxantina en contra del cáncer en ratones. Encontraron que la astaxantina “mejoró las repuestas antitumorales inhibiendo la peroxidación de lípidos inducida por el estrés”.
  • Tanaka (1994) demostraron que la astaxantina tuvo un efecto protector contra el cáncer de vejiga urinaria en ratones.
  • Un segundo estudio llevado a cabo por Tanaka (1995) demostró que la astaxantina impidió la carcinogénesis oral en ratas y que el efecto inhibitorio sobre el cáncer era más pronunciado que el beta-caroteno, que ya había sido probado anteriormente.
  • Un tercer estudio llevado a cabo por el mismo grupo de investigadores (1995) encontró una disminución significativa en la incidencia de cáncer de colon en animales alimentados con astaxantina.

Como nota, es interesante que la principal fuente de astaxantina es el salmón, que es la base de la alimentación de los esquimales y otras tribus de la costa de América del Norte.

Estos grupos han demostrado una inusual prevalencia de cáncer muy baja, lo que ha sido atribuido a los altos niveles de ciertos ácidos grasos en el salmón. Pero ciertamente vale la pena explorar la posibilidad de que la astaxantina en los peces que consumen también podría haber jugado un papel protector contra el cáncer.

La astaxantina fue estudiada intensamente por Harumi Jyonouchi de la Universidad de Minnesota para determinar si tiene beneficios en la función inmunológica. Encontró que la astaxantina mejora la producción de anticuerpos y célula-T y la actividad de la célula-T y en parte restauró la respuesta inmunológica humoral en los ratones de edad avanzada. La astaxantina también redujo los síntomas inflamatorios en los ratones con infecciones por H. pylori.

Protección contra las quemaduras solares y otros daños causados por la radiación

haematococcus-pluvialis-micro-algaLa capacidad del Haematococcus pluvialis (la micro-alga) para protegerse de los efectos de la radiación ultravioleta intensa en realidad puede ayudarlo a evitar las quemaduras solares.

Este es el resultado del “bloqueo del oxígeno singlete” como ya lo dije anteriormente. La investigación actual demuestra que, si usted toma 2 mg de astaxantina al día durante un mes, será más difícil que usted se queme con el sol.

Las mismas propiedades antioxidantes que protegen a las algas de los rayos del sol también protegerán su piel. Toma unas cuantas semanas para que se cumulen los pigmentos en sus tejidos, por lo que no puede tomar pastillas poco antes de exponerse al sol y esperar que hagan milagros.

Del mismo modo, si necesita exponerse a rayos-x o a una tomografía, puede protegerse de la radiación tomando de 2 a 4 mg de astaxantina varias semanas antes de la exploración. Si está planeando viajar en avión, también se expone a cantidades masivas de radiación ionizante, especialmente si vuela durante el día. En este caso, sería bueno tomar una dosis similar de astaxantina unas cuantas semanas antes de su viaje.

Recomendaciones Finales

El aceite de krill es una fuente de grasas omega-3 de origen animal desde hace muchos años. Una de las razones de ello es porque el aceite de krill contiene astaxantina. El aceite de krill tiene una concentración alta de astaxantina.

Si usted piensa probar la astaxantina, le recomiendo comenzar con 2 mg al día. Si usted ya toma un suplemento de aceite de krill, tome en consideración, que los diferentes productos de krill tienen concentraciones diferentes de astaxantina, así que cheque bien la etiqueta.

Consumir una gran variedad de alimentos frescos y orgánicos – e incorporar súper nutrientes como la astaxantina – es el mejor enfoque para la salud, junto con dormir bien, hacer ejercicio y entrar en contacto con la Tierra. Podría considerar incorporar más alimentos crudos en su alimentación.

Alergias

Evítese en personas con una alergia conocida o hipersensibilidad a la astaxantina o carotenoides relacionados, incluida la cantaxantina o hipersensibilidad a una fuente de algas como la Haematococcus pluvialis. Se debe evitar su consumo en los períodos de embarazo y lactancia y niños.

Qué buscar en una fórmula

Hay posibles dificultades de algunas fuentes de astaxantina. Aquí esta una simple lista de factores que le sugiero considerar al momento de buscar un suplemento de astaxantina:

  • Asegúrese de que la fórmula de astaxantina sea creada de micro-algas marinas y no de algún tipo de hongo, u otra forma menos eficaz (la astaxantina sintética es la más comúnmente encontrada en alimentos para animales. La mayoría de la astaxantina sintética es producida de petroquímicos altamente procesados. Esto quiere decir que probablemente este consumiendo algunas formas de químicos sintéticos a través del salmón de criadero).
  • Debido al hecho de que la astaxantina es mejor absorbida al ser tomada con un alimento “grasoso”, busque una fórmula que contengan algún tipo de aceite o ácido graso que ayude a maximizar su absorción (como omega-3). Sin este ingrediente adicional, su absorción podría ser mínima y no óptima.
  • No se conforme con lo que manifiesta la etiqueta del producto. Busque e investigue más sobre la estabilidad de garantía del fabricante y la eficacia de la fórmula.
  • Además, asegúrese de que el fabricante pueda proporcionar evidencia sólida de que no usa solventes o conservadores en el proceso de formulación.
  • Debido a nuevas investigaciones, la mayoría de las recomendaciones de dosis diaria de astaxantina puede variar de 4 a 8 mg. Así que busque una fórmula que le proporcione 4 mg mínimo por tamaño de porción para que no tenga que tomar demasiadas cápsulas.

Dosificación

En Adultos (18 años y mayores). Cápsulas de 4 miligramos por día, vía oral en cada comida por un período entre dos semanas y seis meses. Cómo para cualquier suplemento, existe una dosis recomendada que se deberá respetar si se quieren obtener todos sus beneficios y evitar sus contraindicaciones. Se debería consultar siempre con un especialista en naturopatía.

por el Dr. Mercola

NOTA. Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar, evita la auto-medicación.

Juan Angel Moliterni
Siguiendo Juan Angel Moliterni:

Astrólogo Esotérico, Canalizador e Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática

La Gran Hermandad Blanca, la jerarquía ascendida, transfiere una antorcha, una luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la síntesis de oriente y occidente, de los valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del cosmos.

Juan Angel Moliterni
Últimas publicaciones de

2 Comentarios

  1. Concepción Gutierrez
    | Responder

    Juan gracias por esta lectura sobre la ASTAXATINA, no la conocía. Concepción

Dejar un comentario