bandera

Día del Maestro

Jornada conmemorativa en el país – Día del Maestro

Festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros y profesores.

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

dia-del-maestro

Este día es considerado como un “día conmemorativo”, donde las clases son sustituidas por actividades de celebración, agradecimientos y recordación. Un antiguo dictado hindú (generalmente enseñado para los niños), coloca el profesor en tercer lugar: «Maata, Pitha, Guru, Daivam», significando la madre, el padre y el profesor es Dios.

Hay otro dictado en la forma de una parelha de versos (doha), que dice, «Guru Govind donó khare kake lagon paai? Balihari guru aap ki Govind deeo batai,» significando: «Yo estoy en dificultad de saber quién saldar primero: el profesor o el Dios. Yo escogeré el profesor porque él es un instrumento de la sabiduría de Dios».

Aún, un punto céntrico en la escritura Hindú muestra «Guru Brahma, Guru Vishnu, Guru debo Maheshwaraha – Gurusakshath parabramha tasmai shree gurve namaha», que se traduce como «El profesor es la santísima Trinidad. El profesor es la manifestación del propio señor».

dia-maestro2

ASÍ HIZO DIOS A LOS MAESTROS

Escuchen – les dijo el Señor con acento afable…

-Tú elegirás ser médico. Salvarás vidas, quitarás dolor, darás esperanza a los enfermos.

-Tú serás un gran arquitecto. Asombrarás con tus obras majestuosas a hombres y mujeres, embellecerás las calles y ciudades del mundo.

-Tú, sabrás de leyes humanas. Darás orden y juicio al hombre y justicia en sus actos. Serás abogado.

-Tú, transformarás con tus inventos la vida de las personas, serás un innovador. Dominarás la tecnología.

Y entonces, me miró, y al notar mi desconcierto, me dijo con infinita bondad, pero a la vez ¡con energía!

-Tú serás formador.

De tus manos surgirán los médicos, los hombres de leyes, los inventores.

Por tus palabras vertidas en la mente pura y limpia de un niño, harás surgir al líder, al sabio, al artista, al humanista que dará un mejor rumbo a la humanidad.

Pero, te advierto, no habrá gloria para tu labor, serás el cimiento que no se ve, y que sin embargo, sostiene la grandeza de las obras.

Al final, sólo quedará en la mente de aquellos que te escucharon, tal vez, el eco de tus enseñanzas. Pero en su corazón no podrán olvidar que fuiste el impulso para hacer de su destino lo que soñaron.

Regresarás a mí, humilde, satisfecho, tranquilo y con tu alma alimentada por bellos recuerdos, y con eso sentirás que fuiste recompensado, que es ¡suficiente!

¡Tú serás maestro!

(autor desconocido)

Tags:

Fecha

11 Sep 2019
Código QR

Los comentarios están cerrados.