Ecología Global -parte 2

con No hay comentarios
[Total:0    Promedio:0/5]

Parte 2

diosa-tierra“Algunos de los principios básicos de la ecología: interdependencia, reciclaje, asociación, flexibilidad (TOLERANCIA), diversidad y, como consecuencia de todos ellos, sostenibilidad. A medida que nuestro siglo se acerca a su fin y nos aproximamos al principio de un nuevo milenio, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra alfabetización ecológica, de nuestra capacidad de comprender estos principios de ecología y de vivir en consecuencia” -Fritjof Capra.

Sintiendo nuestro entorno

Si hacemos un paseo por las huellas que nos dejaron nuestros ancestros podemos ver hoy un balance desastroso, a pesar de que nuestros antepasados más remotos, los indígenas de todas las culturas, su rasgo más sobresaliente era el de su relación con el ambiente, esto se manifestaba en que sus sistemas de producción, de organización social y política, se articulaban coherentemente en función de un manejo sostenido, armónico y equilibrado de los recursos naturales y del ambiente y este manejo se daba por la concepción que ellos tenían sobre la Tierra, que era esencia de la vida y fuente de seguridad y como esencia, era parte de los propios seres humanos, para ellos no existía la dicotomía SER-NATURALEZA sino que era una relación holística integrada.

Avanzando un poco más en la historia, las regiones estaban cubiertas por espesos bosques, con la colonización se establecieron caminos de herradura y con ellos, vino el desmonte, se comenzó a explotar las minas de oro, sal y carbón, produciendo la desaparición de la capa orgánica del suelo; la construcción de casas incrementó la tala de los bosques y como consecuencia se dio el desbalance ecológico, pues la fauna y la flora también comenzaron a disminuir, debido a que el hombre fue perdiendo su conciencia y se fue olvidando de planificar para hacer buen uso de los recursos (error cometido también por anteriores civilizaciones) y hoy en día, podemos percibir cómo en algunas ciudades, el Aire ya es tóxico y se hace difícil respirar; otro contaminante del aire es el ruido causado por automóviles, música a altos volúmenes, maquinarias, industrias, pitos, fábricas, aviones, etc.

El Agua, siendo un factor fundamental para la vida, en muchos lugares se encuentra tan contaminada que ha eliminando la vida que en ella existía, y en otros se restringe su uso para los animales y el hombre.

En la época moderna, el hombre usa una serie de sustancias cuyos efectos son perjudiciales y a la vez están alterando la genética de todos los seres vivos, éstos son, los insecticidas, detergentes, aerosoles, alimentos transgénicos, antibióticos, drogas, alcohol, parasiticidas, residuos sólidos etc. A medida que el hombre progresa y las ciudades crecen, sus costumbres sociales cambian y los valores van desapareciendo y así como se va acabando el respeto por la naturaleza, así se va acabando el respeto por los seres humanos y así como se ve amenazado el planeta, así también las familias, las tribus se ven amenazadas en su solidez y unión y si la comuna que es la base de la sociedad se desintegra, la solidez de la sociedad peligra.

Esta desintegración, se debe en parte, al urbanismo, ya que la relación entre las personas disminuye, la construcción de conjuntos residenciales, reduce el espacio público y las zonas verdes, además ha ocasionado la pérdida del goce de la naturaleza con el agravante de que en toda esta destrucción quien más pierde es el hombre, pero nunca es tarde para hacer un pare en el camino y comenzar de nuevo, te preguntarás: ¿Cómo empezar? la respuesta es fácil:

En primer lugar hay que disponer el corazón y abrir el entendimiento del papel primordial que cada uno de nosotros desempeñamos en la Naturaleza, reconociendo “que la Tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la Tierra” para hacer así de nuestro ambiente cotidiano un espacio de encuentro de vida, amor y esperanza. Sintiendo en forma directa la influencia que éste ejerce sobre nosotros, podemos comprometernos conscientemente con la prevención o solución de sus problemas desde el pensar y el actuar, desde el adentro y el afuera, desde el arriba y el abajo, desde lo micro y lo macro, así podemos construir una nueva forma de relación con nuestro planeta, que le garantice a éste su condición de ser vivo con sus sagrados derechos, con la posibilidad de habitarlo digna y felizmente.

Y en segundo lugar, actuar restableciendo la comunicación con todos los seres del Universo, familia, amigos, quebradas, ríos, fauna, flora, montañas, astros, aire en términos de profundo respeto, admiración y disfrute procurando conservar, proteger y mejorar, dejando huellas positivas en todos los lugares por donde pasemos.

A continuación presentamos una actividad en la cual se pretende llevar al participante a una reflexión donde introyecte de varias maneras los elementos de la naturaleza y pueda ver desde una manera más amplia, su interacción genética con ellos, desarrollando su creatividad y poder de visualización interior y exterior.

Actividad

Rápidamente responde sin importar lo extraño que parezca ser, en forma de frase.

  1. ¿Qué respiras?
  2. ¿Quién ve por tus ojos?
  3. ¿Quién es tu verdadera gente?
  4. ¿Cuál es el animal que vive en tu corazón?
  5. ¿De dónde vienes?
  6. ¿Hacia dónde te llevan tus alas?
  7. ¿Qué sonido sale de tu boca?
  8. ¿Quién te guía y te protege?
  9. ¿Por qué escogiste venir a la Tierra?
  10. ¿Cómo viniste a la Tierra?
  11. ¿Cuál es tu forma verdadera?
  12. ¿Cuál es tu misión en la Tierra?
  13. ¿Qué debes hacer para ser completo y libre?
  14. ¿Qué virtudes necesitas desarrollar?
  15. ¿Cómo regresarás a casa?
  16. ¿Cuál es tu regalo singular para la humanidad?
  17. ¿Cuáles son tus palabras claves para este año?


Has surgir tu verdadera historia para que finalmente pueda ser escrita y recordada. Socializa la experiencia con confianza y libremente.

Conclusión: El Auto-conocimiento, es importante para construir una nueva relación con nuestro entorno. ¿Qué descubriste en tu viaje interior? ¿Cómo se representan el Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego en ti?

“Gozamos muy poco con lo mucho que tenemos y sufrimos demasiado por lo poco que nos falta”.

La Madre Tierra

Todos los alimentos, el abrigo y habitación de los seres vivos, provienen absolutamente de la Tierra, quien en su seno gestó la vida, hace miles de años y aun sigue protegiendo esas vidas a pesar de las circunstancias adversas ocasionadas por las acciones de una civilización arrolladora que ahora pone en alto riesgo su propia continuidad, dándose en ella múltiples cambios y transformaciones para lograr el equilibrio de la biodiversidad, ojalá con la ayuda del hombre, ya que entre la Tierra y sus hijos, existe una mutua influencia en todos los aspectos.

Lo anterior fue debidamente constatado por un equipo interdisciplinario de la Agencia Nacional Espacial de EE.UU.-NASA, organizado para estudiar la vida en la Tierra, que después de un tiempo de arduas investigaciones en todos los ecosistemas posibles, sintetizan una premisa fundamental: “Que la Tierra es un ser vivo, auto-consciente y autorregulador que se modifica permanentemente mediante sabios y complejos mecanismos”.

A pesar del descubrimiento de la ciencia, aquí estamos los humanos destruyendo, contaminando y alterando la armonía de la Tierra; si la perdemos ¿dónde vamos a vivir?

La violencia tiene olor, la contaminación es podredumbre y la fetidez nos habla de la violencia entre nosotros mismos, contra la naturaleza, contra las leyes psíquicas, contra nuestro origen, ocasionando alteraciones mutuas por la correspondencia entre el ser humano y la Tierra, así las inundaciones, son también desbordamientos de las emociones humanas reprimidas. Las sequías igualmente se presentan en nosotros cuando estamos carentes de nichos afectivos y amorosos, cuando estos sentimientos están ausentes atravesamos un desierto.

El planeta en su conjunto está adquiriendo conciencia de sí, igualmente el ser humano, toma conciencia y acepta el cambio que es lo único constante en el universo, disponiéndose a liberarse de todos los sentimientos negativos, para llenarse de vida, paz, disfrute de lo simple y natural, manteniéndose relajado en contacto con su ser interior, y descubrirá, que la Madre Tierra es un organismo vivo, que respira, que tiene un corazón que late a una frecuencia de vibración llamada resonancia Schuman, que según medición en 1997 marcaba 7.8 Hz. (latidos por segundo) y en 1999, había subido a 11.5 Hz., lo que nos habla de un aceleramiento del ritmo cardiaco Terrestre, que repercute en todos los seres vivos y que cuida de sus hijos, los provee de todo lo que necesitan, buscando siempre el equilibrio! El cambio de vida tendrá un enorme impacto en nuestro mundo, ¡NUESTRA CASA!

“LA MADRE TIERRA TIENE MIL OJOS, ES GUARDIANA DE LA VIDA EN EL MONTE, OCÉANOS, VALLES, CORDILLERAS, DESIERTOS Y SELVAS, SI NO LA AMAS, ¡RESPÉTALA!”

Armonía cósmica

Todo el Universo se rige por leyes naturales que mantienen el orden perfecto y armónico y tu haces parte de ese engranaje cósmico, por lo tanto estás unido con todos los seres, mentes y corazones de todas las partes de nuestro Planeta, pero esto solo lo puedes descubrir permitiéndote considerar la idea de tu propia espiritualidad y conexión innata con el Creador, al buscar este crecimiento, de inmediato, tu pensamiento cambiará al igual que tu vida, tu hogar, tu ciudad, tu país y en general todo el mundo porque tú estás unido espiritualmente con personas de todas las nacionalidades, idiomas, razas, edades, culturas, creencias religiosas y si cambias, este cambio se extenderá a todo el mundo y será tan útil en Camboya, como en Irlanda, África, China, Rusia, Australia, etc., porque no hay edad ni fronteras ni límites cuando te conectas en un mundo perfectamente armónico y no puedes evitar sentir que el mundo cambia en dirección positiva.

Este nuevo modo de pensar y de ser, es una manera llena de esperanza, amor, paz, abundancia, gozo y curación de heridas Planetarias, es un modo que permite a todas las personas compenetrarnos con el infinito en una sola familia que respira el mismo aire y tiene las mismas necesidades, el mismo hambre, la misma sed y la misma necesidad de plenitud, pero que unidos en amor podemos extender nuestros brazos para recibir la abundancia que hay en el Universo que nos da todo lo que necesitamos para vivir vidas felices, saludables, productivas y plenas.

Esta plenitud está al alcance de todas las personas que se permitan reconocerse como parte integral especial e importante de este engranaje único del Universo. Las personas que se reconozcan especiales y procuren ser íntegros en todo, será una bendición para nuestro mundo y nuestra historia.

Por último, queremos invitarte a que ya dejes de ser indiferente, pasa a ser un afectador positivo, ya que nuestra más inmediata realidad es nuestra Madre Tierra, en ella vivimos y la vida se transforma en algo coherente cuando es organizada desde nuestra visión interna, desde allí nada se descarta y así se hace la alquimia de transmutar lo perecedero en eterno.

El discernimiento bien cimentado se convierte en la brújula que nos ayuda a descubrir qué o quiénes somos, qué lugar ocupamos y con qué podemos cooperar para mantener la armonía de nuestra propia unidad cósmica. Mediante el discernimiento podemos recuperar el orden que extraviamos y así podemos volver a reubicar todo en su justo sitio ya que el orden, la armonía y las condiciones adecuadas prevalecen en el tiempo.

A continuación se presenta una actividad cuyo propósito es crear un nuevo estilo de convivencia a través de la humanización de las relaciones culturales y sociales en nuestras comunas, barrios, pueblos, veredas, país y planeta.

Actividad

  • Preparación: toma papel y lápiz y disponte a reflexionar.
  • Desarrollo:
    1. ¿Tienes una buena relación con tus vecinos, tendero, zapatero, conductor?
    2. Anota el nombre de las quebradas, parques, cerros y demás sitios ecológicos aledaños a tu casa.
    3. ¿Conoces las organizaciones de tu comunidad y sus actividades actuales?
    4. ¿Dónde nace el río de la mayor cuenca de tu región y de dónde viene el agua que tú bebes?
    5. Enumera las causas de los mayores contaminantes de tu área.
    6. ¿En cuál hemisferio está tu país y como influye en el clima de tu región?
    7. ¿De dónde proviene el oxígeno y qué consecuencias traería la ausencia de éste?
    8. Con la extinción de especies de fauna y flora se altera la escala trófica (cadena alimenticia). ¿En qué crees que esto te afecta?
  • Conclusión: “Nos encontramos entre dos mundos, uno infinitamente grande, el de las Galaxias, el de estrellas y las nebulosas y uno infinitamente pequeño el de las moléculas, los átomos y el cosmos nuclear. Todo el Universo se encuentra en perpetuo movimiento y continua transformación que obedece a un orden, si nosotros nos unimos a ese orden, mantendremos nuestra propia armonía”.

Te puede interesar

Juan Angel Moliterni
Siguiendo Juan Angel Moliterni:

Astrólogo, Canalizador, Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Terapeuta y Músico

La Gran Hermandad Blanca, la jerarquía ascendida, transfiere una antorcha, una luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la síntesis de oriente y occidente, de los valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del cosmos.

Juan Angel Moliterni
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *