El estrés hace daño a su sangre

con No hay comentarios

estres

Serotonina, dopamina, melatonina… seguro que ya has escuchado anteriormente hablar de estas sustancias. Cuando se encuentran en tu sangre niveles bajos de estas hormonas, entonces, se sabe que tienes preocupaciones en la cabeza y ojeras bajo los ojos:

  • Le das vueltas a tus problemas.
  • Te falta iniciativa.
  • No puedes dormir.
  • Tu ánimo es inestable, tienes miedo.

Unos niveles altos de estas sustancias indican:

  • Un pensamiento centrado en las soluciones.
  • Energía ilimitada.
  • Duermes bien.
  • Sueñas con cosas buenas.

La serotonina es la que te levanta el ánimo, La dopamina es la hormona que te impulsa, y la melatonina te mantiene joven y controla tu sueño (la está compuesta de serotonina). El estrés mata la serotonina, la dopamina y la melatonina.

El estrés estimula la segregación de la hormona cortisol. Esta hormona pone al cerebro y al cuerpo en estado de alarma. Es decir, está listo para levantarse de inmediato, para luchar por su vida, salir corriendo o hacerse el muerto si no queda otra opción. Este “programa” que surgió a lo largo de la evolución nos ayuda, por tanto, a realizar un gran esfuerzo físico hasta que conseguimos ponernos a salvo y caemos agotados. En ese momento el nivel de cortisol vuelve a descender hasta sus valores normales. Se trata de un buen sistema que nos ayudó a ponernos a salvo de todo tipo de amenazadas durante la edad de piedra.

Hoy en día, sin embargo, el “modo supervivencia” ya no resulta tan práctico. Cuando te estresas frente al ordenador o estás en la mitad de unas arduas negociaciones, tu nivel de cortisol es muy elevado y lo normal es que no tengas la posibilidad de dejarte caer muerto al suelo 🙂 como un acto reflejo, en cualquier caso, tu jefe se quedaría muy sorprendido. Y dado que las peleas en la oficina como antaño, al igual que las huidas salvajes de casa son algo muy poco frecuente, los niveles de cortisol permanecer altos. Esto no es sano.

Cuando tienes tu estrés bien agarrado por el mango te encuentras con que: el peor enemigo del sistema inmunológico es el estrés.

El cortisol devora tu cuerpo, el sistema inmunológico, los huesos, el cerebro. Te envejece y acaba con tu ánimo. De modo que disminuye tu nivel de estrés: saliendo a caminar, a correr de forma agradable, meditando o con otras técnicas de relajación, además de una buena alimentación, etc. Y/o búscate alguien con Automaestría con el que resolver los líos de tu cabeza ya que también una espiral de pensamiento negativo puede conducir al estrés (como un cerebro y sistema de creencia basado en la supervivencia, por ejemplo).

estres-alivio

NOTA. Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar, evita la auto-medicación.

Donaciones

$

Ingresa libremente el monto en dólares a donar!

Información personal

Total de la donación: $1.00

Te puede interesar

Juan Angel Moliterni
Siguiendo Juan Angel Moliterni:

Astrólogo, Canalizador, Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Terapeuta y Músico

La Gran Hermandad Blanca, la jerarquía ascendida, transfiere una antorcha, una luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la síntesis de oriente y occidente, de los valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del cosmos.

Juan Angel Moliterni
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *