El misterioso sonido

con No hay comentarios

cerebro-sonidoEl misterioso sonido que sólo escuchan los niños y algunos jóvenes

Se trata de un audio que desconcierta a muchos. En especial a los adultos mayores.

Esta suerte de «prueba auditiva» plantea un zumbido que sólo puede ser captado por los oídos de los niños, adolescentes y jóvenes.

¿Pero es realmente así? La otorrinolaringóloga Stella Cuevas intenta dilucidar este curioso fenómeno.

«El sonido lo capta sólo la gente con una híper sensibilidad acústica. Así como existe la híper sensibilidad olfatoria; es decir, la gente que huele más, hay gente que escucha más. De hecho, los que escuchan más, o tienen esta hipersensibilidad, son los chicos autistas», asegura Cuevas.

«Los adultos mayores probablemente no lo capten, porque a partir de los 65 años aparece la presbiacusia, que es la disminución de la audición», agrega esta especialista, ex presidenta del Colegio de Otorrinolaringólogos porteño.

Llamado «tono-mosquito», este sonido fue inventado por Howard Stapleton, que en 2006 recibió el premio Ig Nobel (una versión paródica del Nobel) por su investigación.

Este zumbido fue incluso testeado por un comerciante de Nueva Gales del Sur, en Australia, para mantener alejados a los jóvenes que se quedaban tomando alcohol y fumando en la puerta del lugar.

Video: ¿Puedes escuchar este sonido?

Increíble, los mayores de 35 años no escucharán nada, los menores de 35 escucharán un sonido insoportable. Se trata de un sonido que se encuentra en una frecuencia alta y que, por tanto, comienza a ser inaudible conforme se pierde audición a medida que se envejece, fenómeno conocido como presbiacusia.

Esta pérdida es gradual y depende de la persona, habrá algunas que empiecen a acusarla a los 18 años y otras lo empezarán a hacer con dos décadas más a sus espaldas, pero suele llegar a ser total hacia los 60 años aproximadamente. Esta es la razón por la que es posible que personas mayores puedan escuchar este sonido y les resulte muy molesto, o que menores de 35 años apenas lo perciban, dependerá de su presbiacusia.

En concreto, el «tono mosquito» tiene una frecuencia de 17 kilohertzios, y el oído humano de una persona sana y joven escucha aproximadamente desde los 20 hz a los 20khz. Por ello, este sonido fue utilizado en algunas zonas para evitar vándalos en zonas comerciales y también como elemento disuasorio en los conocidos como «botellones». Así que si estás por encima de los 35 años y eres capaz de escuchar el «tono mosquito» estás de enhorabuena, gozas de una buena salud auditiva.



Donaciones Amorosas

$

Ingresa libremente el monto en dólares a donar!

Información personal

Total de la donación: $3.00

Juan Angel Moliterni
Siguiendo Juan Angel Moliterni:

Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Canalizador, Reiki Ascensional Claridad, Ciencia Astrológica, Músico Arteosofia.

La Hermandad Blanca Universal, la jerarquía espiritual de Maestros Ascendidos, transfiere una antorcha, una Luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la Síntesis de oriente y occidente, de los Valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del Cosmos. Te invitamos a participar!

Juan Angel Moliterni
Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *