Tour de la Diosa (2)

con 1 comentario

logo de las enseñanzas de kryon a la humanidad

Delfos – Templo de Atenea

Saludos, queridos, Yo Soy Kryon del Servicio Magnético.

Quiero dedicar solo un momento de reflexión a validar lo que les he estado diciendo durante años respecto a la historia.

Tempranamente les dijimos que las mujeres eran las chamanas, porque eran las dadoras de vida y las que estaban conectadas intuitivamente con el planeta. Y ustedes ven aquí, en los años anteriores al Maestro de Amor (Cristo), los que ustedes llaman A.C, ven a Atenea y ven a Gaia. Y así era. Queridos, quiero reflexionar sobre esto porque está regresando. Y lo que regresa es una consciencia más maternal para el planeta, y otra vez verán a las mujeres en un rol que respeta su intuición y su chamanismo de una manera mucho más igualitaria que la que ahora está en el planeta.

Todo esto llega con una consciencia más elevada y con el cambio. En estos momentos quiero hacer algo; quiero hacer algo muy de cerebro izquierdo y luego algo muy de cerebro derecho. Hablemos por un momento de dónde están ustedes. Ahora bien, los que no están aquí van a perderse algunas cosas, porque voy a hablar de cosas específicas que sucedían con el oráculo y con Apolo.

En este momento quiero que consideren en qué lugar de Grecia están. Muy pocos usan el término historia griega. Casi siempre hablan de mitología griega, y eso conlleva una indicación de que mucho de lo que estudian fue completamente mítico, invisible, y no existía. Sin embargo, las semillas de eso que no existía crearon grandes civilizaciones, sabiduría maravillosa, ganaron guerras, crearon música, crearon poesía, a partir de algo que no existía; la mitología de los griegos. Entonces siempre están las semillas de la verdad; me gustaría contarles eso en un momento.

Primero el cerebro izquierdo. Esto es por diversión, solo para que puedan ver cómo evolucionan las cosas. ¿Alguna vez les pasó que le contaron una historia a alguien, y ese le contó la historia a otro, y el otro a otro más? Y luego, al final ustedes oyen su propia historia un año después ¡y no coincide en absoluto! Sucede todo el tiempo. ¿Pueden imaginar qué les sucede a las historias con el paso de miles de años, de cientos de años, siglos? No solo eso; las combinan con la superstición, y obtienen grandes realces y diferencias sobre lo que pasó. Vamos a crear una.

Un hombre camina por un bosque y va silbando. Tiene un buen día. No mira por dónde camina, se tropieza con una rama y se cae en el barro. Cuenta esta historia simple a su amigo, que a su vez la cuenta a otros, que la cuentan a otros más. En unos pocos años él oye su historia otra vez, y ahora la historia es así: Tengan cuidado de no silbar en el bosque (risas del público) porque los árboles se van a oponer, y les harán tropezar y caer en el barro como castigo por silbar (más risas).

Queridos, me gustaría darles un ejemplo de esta mitología y también de las supersticiones. Hasta hoy es inapropiado silbar entre bastidores en cualquier teatro del planeta. Y la razón se debe a este efecto. Para ustedes probablemente tiene un nombre, pero lo llamaremos el realce de las historias. Aquí mismo tienen una.

Apolo y el oráculo. Ustedes recibieron toda clase de informaciones sobre lo que pasaba con el oráculo. Paso a paso, literalmente, cómo se involucraba el oráculo, cómo estaba implicada la serpiente, la pitón; cómo estaba implicada la grieta. También les contaron algo no relacionado con esto que no tiene sentido. Se le echa agua fría sobre una oveja, y la reacción del animal afecta luego lo que sucede con el oráculo.

Déjenme presentar una explicación de cerebro izquierdo que podría haber. Esta es una zona volcánica. Lo era aún más hace 2.000 años. Al caminar por allí se veían las fisuras de las que salían vapor y gases con azufre. Ahora bien; esto es típico en cualquier zona volcánica. Pregúntenle a la kahuna, porque ella literalmente tiene esto al lado de su casa. En esto pueden ver el escenario para la mitología del oráculo.

Ahora déjenme hacerles una pregunta: ¿Qué sucede cuando se vuelca agua fría en una fisura volcánica? Se produce un silbido. Eso pudo haber sido la serpiente. De modo que en lugar de agua fría sobre el animal, es agua fría dentro de la fisura. El silbido es la serpiente, y la mujer, la sacerdotisa que interpreta el silbido, está interpretando el agua en el calor y la voz de Gaia. Además la sacerdotisa tiene un trípode que se acomoda sobre la fisura, lo que significa que ella está sentada en medio. Eso significa que todos los vapores le llegan, ella los respira, y eso afecta su mente. Entonces ella es capaz de mejorar su mensaje de manera apropiada o inapropiada, según sea la cantidad de gases que provienen de la fisura. Puede que esa haya sido la historia real.

Pero ahora les voy a presentar algo de cerebro derecho. Si todo esto era mitología, si esas eran entidades que no existían, ¿cómo es que esta zona y también Grecia tuvo tantos resultados? Ellos lograban éxito en las batallas, tenían poesía, las primeras notaciones musicales, tenían tanto aquí, ¿de una fuente mitológica? ¿O no?

Y ahora les damos el principio, el principio que ven aquí mismo en el lugar de Atenea. Allí tienen la intuición femenina, como la sacerdotisa, entregando información intuitiva desde la Fuente Creadora del planeta. Era exacta. No solo eso; los humanos renunciaban a su lógica y dejaban que la sacerdotisa dijera lo que había de decir. Y cuando se hace eso como ser humano, suele suceder que se obtiene la canalización y que la información es correcta. Muchas veces los potenciales y las profecías son correctas. Y así es como el Espíritu honra a la humanidad; aun si se equivocan con respecto a quién está hablando, el Espíritu los honra en su pregunta.

Cerebro derecho. ¿Qué están haciendo ustedes ahora? Les diré esto: no importa qué credo hayan traído a este círculo, queridos, los que escuchan esto, no importa cuál, el Espíritu dispuesto para el amor, preparado para responder exactamente a las preguntas, con la verdad. Si ustedes vienen con una superstición, igual obtendrán buenas respuestas. Verán: la mitología suele conducir a la superstición, lo verán en muchas culturas incluso de hoy en día. El Espíritu trabaja alrededor de eso, amando a la humanidad sin importar qué piensan, sin importar si aciertan o se equivocan; el Creador está dentro de ustedes. Esa es la buena noticia. Es positiva. El cambio que están viendo ahora en el planeta va a favorecer su intuición, y las mujeres serán las primeras almas antiguas en sentirlo.

Y es por eso que ustedes están aquí. Se completa el círculo, ¿verdad? ¿Pueden oír las risas de los devas en el bosque, los que están aquí en la tierra, en el suelo, después de todo este tiempo, dándose cuenta de que se completa el círculo? Y ellos dicen: ¡Ya era hora!

Y así es.

Kryon

Creta (parte 1)

Saludos, queridos, Yo Soy Kryon del Servicio Magnético.

Para quienes escuchan: estamos en la isla de Creta, en Grecia. No muy lejos de aquí rompen las olas, sopla el viento y es una hermosa tarde. Me gustaría darles alguna información. Quisiera ampliar el último mensaje, pero primero deseo celebrar a quienes están frente a mí. Parecería que en un grupo como este tendrían a quienes verdaderamente comprenden que este es un mensaje de la Fuente Creadora. Y sin embargo algunos están simplemente disfrutando de la energía, y de la canalización no están muy seguros, incluso en un grupo como este vienen para unirse a estas celebraciones. Todavía hay algunos que se preguntan sobre la corrección, la profundidad, incluso sobre si esto será real.

Entonces quiero celebrar a quienes están buscando la verdad en la energía a su propio modo. Y van a obtener respuestas profundas, ya sea que crean en esto o no. Y eso es parte de lo que quiero discutir.

Aquí hay algo hermoso; hay un proceso en curso aquí mismo. Nunca identificamos el proceso, y es un proceso mundial. Antes de hacerlo, hablemos un poquito sobre Creta. Esta isla es una de las más grandes del Mediterráneo. Es volcánica. Es la sede, el origen, de Zeus. Miren la importancia de esta isla para Grecia. Ahora quiero que consideren la importancia de esta isla para la arqueología en Europa, pero tal vez no estén enterados de lo que les voy a contar ahora. En esta isla estuvieron algunas de las civilizaciones más antiguas conocidas de Europa, aquí mismo.

Ahora quiero que empiecen a conectar los puntos aquí mismo. ¿No es poco usual que una civilización de seis o siete mil años de antigüedad esté aquí y no en el continente? Señalaron a esta isla y dijeron: “Aquí están algunos de los artefactos más viejos que se encuentran en cualquier civilización de Europa”. Yo sonrío y digo: ¿Esto les recuerda de algo lemuriano? Les hemos contado repetidas veces sobre el proceso de emigración de Lemuria. El síndrome de la isla. Los que por su akash acostumbran a establecerse en una isla – y lo volvieron a hacer.

Ahora, vayamos hacia atrás 7.000 años y veamos qué había aquí. Era el comienzo de ustedes, no era el comienzo de la humanidad. Ustedes recién venían de otra fase en que se habían vuelto a auto-destruir otra vez más. Ya les dije antes; la humanidad tiene cincuenta, sesenta, setenta mil años. Ustedes están solamente en el grupo de los últimos quince mil años. Si quieren conocer lo más antiguo de Europa, el valle del Indo – si quieren llamar a eso Europa – tiene casi trece mil años. Y sin embargo había mucho más aún antes de eso.

Ustedes podrían también decir: “Bueno, ¿por qué no lo encontramos aquí?”. Probablemente hubo otras civilizaciones anteriores a la que se descubrió aquí, y eso es absolutamente cierto. Una isla tiene una situación interesante: se barre y se limpia sola; con la acción volcánica, con las olas, el viento, la lluvia, y después de cierta cantidad de tiempo ya queda muy poco. En una isla realmente no hay razón para cavar; de hecho si lo hacen, a veces solo encuentran más agua, y por eso no hay muchas ruinas en una isla. De modo que tal vez nunca haya una validación creíble de lo que les estoy contando.

De modo que ajustémonos a la historia conocida. Vuelvo a preguntar: ¿No es interesante que la civilización de aquí fuera la precursora para la mayoría de Europa? ¿No es interesante que Zeus, siendo uno de los principales – si no el dios principal – fuera de aquí? La mitología tiene entonces al jefe máximo aquí en esta isla. Eso es algo más a considerar: ¿Por qué no estaba en el continente?

Todo esto me conduce a algo: las cosas no siempre son como parecen. Yo quería llevarlos en un viaje, y es un viaje de realización. En el planeta en este momento ustedes tienen sistemas de creencia principales, menos de cinco. Cada uno compite en cuanto a decir cómo son las cosas con Dios. Cada uno. De un modo lineal, ellos construyen cajas para esto, y cada uno dice que ofrece el único camino hacia Dios. Ciertamente hay monoteísmo, pero si miran los fundamentos de cada sistema de creencia, cada uno dice que los otros están equivocados; dicen “Nosotros tenemos razón”.

Déjenme decirles por qué. Tal vez ustedes nunca conectaron los puntos aquí. Es un mensaje hermoso, muy hermoso. La razón por la que ellos están tan seguros de que sus costumbres, sus ancestros, sus Maestros, sus profetas, son el único camino, es que ellos tienen resultados. Tienen buena información; tienen sanaciones maravillosas en todos los templos que ellos tienen, ya se los llame iglesias o sinagogas o lo que sea; hay sanaciones. De modo que tienen este resultado maravilloso y sienten el amor de Dios, ¡todos ellos! Sienten los mismos estremecimientos que algunos de ustedes cuando se sientan y meditan e invocan a la Fuente Creadora. Puede que ellos se coloquen en cierta dirección sobre una alfombra de oración, pero créanme, ¡ellos lo sienten de la cabeza a los pies! Y cada uno de ellos dijo que a causa de esto ellos saben que ellos tienen la Fuente.

De paso diremos que se les indica no mirar a los otros; es un sistema de supervivencia, muy parecido al que siempre tuvo la humanidad: no mires alrededor, quédate con tu grupo, es el círculo de supervivencia que da protección. Un sistema lineal viejo, muy viejo. Pero queridos, entre la antigua energía lineal de todo esto están las bellas sanaciones que les ocurren a todos.

Quiero ampliar lo que les dijimos antes. Estábamos en Delfos, en el templo inferior de la Diosa. Les conté algo que quiero ampliar hoy y quiero que conecten los puntos desde una mitología griega al día de hoy. Algo estaba sucediendo que era un proceso. Quiero que piensen lógicamente, para el cerebro izquierdo, lo que estaba pasando y luego sacar sus propias conclusiones.

Si había 12 – 1 y 2, 3 – dioses mitológicos completa y totalmente invisibles, porque no existían, se podría decir que fueron la evolución de la espiritualidad. Era donde los niños empiezan cuando aprenden de qué se trata el Creador, y entonces eran invisibles. Y podrían decir, “Bueno, si eran invisibles, ¿cómo pudieron ellos llegar a determinar cómo hablar con los dioses, cómo se lograron comunicar, cómo pidieron cosas, cómo obtuvieron información?”. Y yo les digo; ustedes quieren decir, igual que hoy (se ríe). ¡Igual que hoy! ¿Sabían que a esta isla se la conoce por la música? ¿Cómo lograron un sistema musical elegante evolutivo, cuando los dioses eran invisibles y no existían? (se ríe). ¿Cómo lograron las canalizaciones en Delfos, a partir de dioses invisibles que no existían? ¿Cómo crearon las pinturas, la poesía, la ciencia, que literalmente les brotaba del suelo, cómo recibieron consejos para vivir sus vidas, defender su país, ganar las batallas, si todo era un fraude, invisible, una tontería? Les pregunto eso: ¿Cómo sucedió, cómo pudo suceder? Es el mismo proceso de hoy. Les diré esto: el Dios amoroso que creó este planeta, este viento que ahora sienten, el océano al que miran y le cantan, ese Dios especial, sabe quiénes son ustedes, conoce sus nombres. Y ustedes son parte de eso.

Entonces, si ustedes entran en un estado de preguntar, de desechar lo que es su psiquis, su intelecto, y ponerse en un lugar de decir: “Querido Dios, dime qué es lo que necesito saber” van a recibir respuestas, no importa quién sea su profeta. Quiero recordarles que los Maestros y los profetas, ¡todos se conectaban con la misma Fuente! Así, ellos vendrían en este momento y les dirían: “Hónrense uno a otro. Honren a quienes ustedes no creerían, pues son parte de la Fuente Creadora. No se separen más; ¡únanse y vean lo que tienen en común!”.

Desde esta isla hacia el continente, hace miles de años el proceso fue literalmente el mismo. Seres humanos uniéndose y hablando con una Fuente invisible – oh, le ponían nombres, pero eso no importa – porque cuando empezaron a confiar en aquello que no podían ver, cualquiera fuese el sistema, o la doctrina, o las reglas que podían aplicar o no, son las reglas humanas, ¡no importaba! Porque Dios, el Espíritu, veía en ellos al puro de corazón, al que preguntaba sobre las cosas que necesitaba, y recibían respuestas. Hoy pueden ver el resultado en los escritos, en la belleza, la elegancia y la profundidad de la historia griega.

Y no pueden decir que eso provino de la mitología, que no era nada en absoluto; solo pueden decir que provino de la Fuente Creadora que es la misma que están mirando hoy. Esta es una energía nueva, ¿que están pidiendo ustedes ahora colectivamente en esta región? ¿Es un recuerdo? ¿Es una paz con quienes ustedes son? ¿Es el comienzo de un viaje del que no están seguros, o es para extender uno del que no están seguros…? ¿Han traído cuestiones y problemas? ¿Han traído aflicción? Yo sé quiénes son, y también lo sabe el Espíritu. El mismo que estuvo aquí y entregó tanta energía e información, y belleza y sabiduría durante tantos años. Queridos, existe un principio genérico de amor y compasión que mira por encima de todas las trazas de superstición, de doctrinas, de mitología, y ve el corazón puro. ¿No les alegra?

Ese es el mensaje. Y es por eso que las cosas funcionaron como lo hicieron. No importa cuáles eran los nombres de los dioses, no importa cuán disfuncionales eran, no importa. Eran humanos mirando a la Fuente invisible y preguntando: “Dime qué necesito saber”. Tal vez ustedes podrían hacer lo mismo. Y luego, hagan un alto porque recibirán respuestas.

Y así es.

Kryon

Creta (parte 2)

Saludos, queridos, Yo Soy Kryon del Servicio Magnético.

Nuevamente nosotros celebramos esto. “Nosotros” significa lo que es la Fuente Creadora, el Espíritu, lo que sea que ustedes piensen.  Hemos descripto quién es Kryon, cuál es la energía. Básicamente, es la Fuente Creadora a quien todos ustedes pertenecen, todos. Es muy difícil explicarles el velo que les impide literalmente verse como parte del Universo, pero está allí, y durante su vida ustedes tienen la oportunidad de descubrir un poco más sobre eso, y es para ustedes muy liberador comprender el panorama más amplio.

Y entonces deseamos hacer un repaso. Pero más que eso, hemos hablado de Grecia, de Creta donde están ahora nuevamente con el viento y el sonido del océano, la belleza de la naturaleza, todas esas cosas, antes de que empiece la enseñanza. Hemos hablado de eso y ahora queremos hablar del panorama más grande.

En el planeta está sucediendo un cambio que es real. Los seres humanos empiezan a tener distintas clases de pensamientos e ideas; hay un incremento en la luz. Y está creando mucho cambio; cambia todo. Y está realmente colándose en los negocios y en la política para cooperar de muchas maneras; en los medios sociales de muchas maneras; en la difusión, de muchas maneras. Ustedes empiezan a ver a los humanos individuales que tienen revelaciones, que piensan distinto, que se vuelven más sabios en todo el planeta, y al mismo tiempo lo negro se vuelve más negro. ¿Y qué queremos decir con eso? La definición de negro, en este momento, es la energía oscura. Parece levantarse a la altura de la luz, ¿no? Eso significa que cuanto mayor es la luz, más se opone la oscuridad. Van a empezar a ver en este planeta que lo blanco y lo negro se auto-revelan como nunca antes.

Todos ustedes crecieron en una energía en que esta oscuridad y esta luz coexistían de forma que parecía ser toda una batalla oculta. La dualidad del ser humano se mostraba en esto. Y de pronto, desde 2012, empieza el cambio. Ahora también empieza internamente. Las almas antiguas lo sienten primero, y las mujeres son, en el grupo de almas antiguas, las que empiezan a sentirlo aún antes. Queridas, se debe a que el género que hoy celebran en el grupo de la diosa siempre ha liderado en el camino del pensamiento espiritual -siempre.

Ustedes podrían preguntarse qué es lo que los hombres realmente piensan de las mujeres. Puedo contarles eso, queridas, porque soy Kryon y veo todo. Si quieren hacer llorar a un grupo de hombres, háganlos empezar a hablar de sus madres. Existe un gran reconocimiento de la belleza, la sabiduría y el amor de las madres. Pero lo que la mayoría de los hombres no comprende en su cultura, es que eso nunca se va. Es que las mujeres contienen algo que los hombres no tienen: son las dadoras de vida y cuidan a los humanos; ¡saben cómo! Y en ese cuidado está el conocimiento espiritual, la capacidad para comunicarse, la intuición, la suavidad, y ustedes lo tuvieron desde el comienzo, y lo que ahora tienen, queridas, es un regreso del recuerdo del equilibrio. Esta época no tiene que ver con favorecer a las mujeres; ¡se trata de favorecer el equilibrio! Para que lo que debería ser obvio, nuevamente se vuelva obvio. Damas, ustedes son especialistas en esto, ¡especialistas!

Esto es solo el comienzo; en estos primeros años del cambio posterior a la precesión de los equinoccios, recién comienza. Algunas de las presentes son mayores, y tal vez piensen para sí en silencio: “¿Cómo funciona esto para mí? No tengo 20 años, ni 30, para resolver este rompecabezas, como algunas otras jóvenes presentes”. Ustedes pensarán: “Entonces, ¿por qué estoy metida en este maravilloso cambio en este punto del tiempo?”. Y yo les digo: porque lo que aprenden ahora, hoy, y lo que aceptan y guardan en su corazón, pasará hacia su próxima vida. Y despertarán favorecidas, y conocerán su posición ¡y continuarán avanzando desde allí! Es muy importante que comprendan este ciclo; la edad no significa una diferencia, porque en esta época lo que ustedes aprenden ahora ingresa al akash y continúa cuando regresan, y sigue cuando vuelven; quiero que sepan eso. No es que se termina cuando mueren.

En algún nivel, cuando despierten como mujeres – hablemos de eso – en algún nivel al despertar recordarán la parte de la diosa, que en realidad es la parte del chamán. Y recordarán el lugar que tenían y la responsabilidad correspondiente. ¿Cuáles son las probabilidades de que retornen como mujeres? Hablemos de eso: 100% (risas del público) porque así es como trabaja el Espíritu. Tiene que ser cómodo para ustedes, ya les contamos esto antes. Los géneros llegan en series largas. Ustedes vienen con un género y están en él una vida, y otra, y otra, y otra, de modo que es cómodo.  Y el cambio al otro género es en lugares específicos cuando así se requiere.

Y ahora, lo que están haciendo requiere que vuelvan como mujeres. Volverán, cómodas en su género, y tendrán el conocimiento recogido en esta vida de quiénes son, por qué están aquí, ¡todas son especialistas! Algunas son maestras, la mayoría no. Son especialistas en compasión, en enseñar. El planeta las mira en forma distinta y así lo hará, ya sea que estén con sus hijos o sus amigos. La energía chamánica es obvia: es energía chamánica. Escuchen: ¡también es jubilosa! ¿Qué tal les va con eso? Si están felices dentro de su propia piel, si saben quiénes son, no importa cuáles sean los problemas de la vida, siempre pueden encontrar alegría y sonreír, y decir: “Soy una pieza de Dios, estoy aquí con propósito”. ¿Pueden hacer eso? ¿Están aprendiendo eso?

Especialistas: todas ustedes. Especialistas en la celebración, en darse cuenta de lo que los chamanes tienen en común con los chamanes. Escuchen, damas, en los días antiguos, el chamán estaba aislado y era un ermitaño; y eso va a cambiar. En Lemuria no existía nada de eso. Hemos hablado de eso, tal vez mi socio se lo cuente después. Nunca un ermitaño. Hombres y mujeres se respetaban unos a otros por lo que podían ofrecer en el planeta, y las mujeres ofrecían consejo espiritual y era a ellas que los hombres acudían; voluntariamente, felices. Eso puede volver; de hecho una civilización con una consciencia más elevada exigirá que vuelva; lentamente lo verán. Cambios en la iglesia, cambios en otros sistemas espirituales, cambios en lo que el público percibe. No se trata de los derechos de la mujer; se trata de la energía que ustedes llevan, auto-evidente y obvia para todos. ¡Hacia allí se dirige! Eso es lo que están aprendiendo. Se hará de manera cómoda, lentamente; nada de revoluciones ni de ejércitos, sino con compasión. Y están justo en el inicio de eso.

Quiero que lo comprendan. No es solo para este día. Es para el resto de sus años en la Tierra, a milenios de este día. Lo que aprenden ahora será la semilla plantada que ustedes llevarán consigo. Esa es la diferencia entre el ayer y el hoy.

Que comience la enseñanza.

Y así es.

Kryon

Nota. Canalización de Kryon por Lee Carroll, Tour de la Diosa – en Grecia, 16 a 28 de septiembre de 2016. Desgrabación y traducción: M. Cristina Cáffaro. Edición y Difusión: Juan Angel Moliterni (www.escuelaclaridad.com.ar). Se autoriza la redistribución de este boletín e información personalmente y vía Internet con la condición de que el contenido permanezca intacto, de que se respeten los créditos del servicio, los autores, los editores y se mencionen la fuente y enlaces correspondientes. Ayúdanos a distribuir información de vanguardia, reenvía este correo a todas las personas potencialmente interesadas, gracias.

Juan Angel Moliterni
Siguiendo Juan Angel Moliterni:

Astrólogo, Canalizador, Instructor Espiritual de la Ciencia Iniciática, Terapeuta y Músico

La Gran Hermandad Blanca, la jerarquía ascendida, transfiere una antorcha, una luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la síntesis de oriente y occidente, de los valores apreciados, el conocimiento espiritual y la comprensión del cosmos.

Juan Angel Moliterni
Últimas publicaciones de

One Response

  1. beatriz
    | Responder

    EXCELENTE JUAN ANGEL, MIL GRACIAS POR GENEROSIDAD. ABRAZO DEL ALMA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *